fbpx

Prisionero de Conciencia José Daniel Ferrer cumple 3 meses en régimen de aislamiento e incomunicación forzada

12/06/2023 / Alertas

El prisionero político y Preso de Conciencia José Daniel Ferrer García cumple tres meses en un régimen de aislamiento e incomunicación forzada en la prisión Mar Verde, en la provincia Santiago de Cuba.

Al 12 de junio son 88 los días que el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) lleva en estado de incomunicación, denuncian sus familiares.

Su esposa, la doctora Nelva Ismarays Ortega, explicó en un audio difundido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que el pasado 9 de junio se dirigió al penal para una visita conyugal que le correspondía y no se la permitieron, por tercera ocasión consecutiva.

“Todo indica que continúa con vida, en la misma reducida celda de castigo, preparada tecnológicamente para torturarlo tanto física como psicológicamente. Semidesnudo, aislado de toda la población penal bajo condiciones deplorables, inhumanas, crueles y degradantes”, añadió Ortega.

Ferrer García es un destacado líder y defensor de los derechos humanos en Cuba. Durante años ha trabajado incansablemente para denunciar y combatir las violaciones de derechos humanos en la isla. Lamentablemente, desde el 7 de marzo de 2023 se encuentra en un régimen de incomunicación forzada en la prisión de Mar Verde, privado del contacto con el mundo exterior.

El uso del aislamiento prolongado como castigo y represalia es una táctica ampliamente conocida para socavar la integridad física y psicológica de los prisioneros de conciencia. Esta práctica viola de manera flagrante los estándares internacionales de derechos humanos, incluyendo las Reglas Mandela que establecen las salvaguardias mínimas para el trato de los reclusos.

Según las Reglas Mandela, el uso del aislamiento prolongado como castigo es inhumano y puede constituir tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Estas reglas reconocen que la privación de contacto humano y la falta de acceso a servicios básicos pueden tener graves consecuencias para la salud física y mental de los individuos.

La organización Cubalex apoya la exigencia de fe de vida del prisionero político cubano.

Es imperativo que las autoridades competentes actúen de inmediato y brinden pruebas fehacientes de la vida y bienestar de José Daniel Ferrer. Su familia se ha visto negada de derechos de visita, otorgándole apenas 11 durante más de un año de injusto encierro arbitrario Su esposa, sus amigos y la comunidad internacional están profundamente preocupados por su salud, bienestar y la posibilidad de que su vida corra peligro.

En este sentido, la organización insta a las autoridades a cumplir con las siguientes demandas:

  1. Proporcionar inmediatamente una prueba de vida de José Daniel Ferrer mediante una comunicación en la que él pueda expresar su estado actual y bienestar.
  1. Garantizar el cese inmediato de la incomunicación forzada y permitir el contacto regular con su familia, abogados y representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos.
  1. Respetar y proteger los derechos fundamentales de José Daniel Ferrer, incluyendo su derecho a la integridad física y mental, así como su derecho a un juicio justo e imparcial.
  1. Investigar de manera exhaustiva y transparente cualquier denuncia de violaciones de derechos humanos cometidas contra José Daniel Ferrer, y llevar a los responsables ante la justicia.

Lea también:

  • Reglas Mandela (Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos: Reglas Nelson Mandela, Asamblea General, resolución 70/175, anexo, aprobado el 17 de diciembre de 2015)

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo