Este viernes no se pudo presentar un nuevo recurso de Habeas Corpus a favor del preso político y artista Luis Manuel Otero Alcántara debido a que el Tribunal Provincial Popular de La Habana -incluida la calle donde se ubica-, órgano competente para conocer la solicitud, así como el Tribunal Supremo Popular, permanecían cerrados pese a tratarse de un día laborable.
Ante la imposibilidad de acceder al tribunal, la acción fue remitida por correo electrónico tanto al Tribunal Provincial como al Tribunal Supremo Popular, aunque Cubalex ha documentado previamente que las direcciones electrónicas habilitadas por las autoridades judiciales para recibir quejas y planteamientos de la ciudadanía se encuentran inactivas o bloquean los mensajes enviados.
Esta situación constituye una nueva vulneración del derecho de acceso a la justicia y obstaculiza el ejercicio de una garantía judicial destinada precisamente a proteger la libertad personal frente a detenciones ilegales o desapariciones forzadas.
La imposibilidad de presentar el recurso agrava la situación de indefensión de Otero Alcántara, cuyo paradero continúa sin ser informado oficialmente por las autoridades cubanas.
El artista permanecía privado de libertad desde 2021 en la prisión de Guanajay, provincia de Artemisa, donde cumplía una condena de cinco años. De acuerdo con el Auto núm. 10/2026 del Tribunal Supremo Popular, esa sanción vencía oficialmente el 9 de julio de 2026.
Sin embargo, el 7 de julio familiares y personas cercanas conocieron por vías extraoficiales que agentes de la Seguridad del Estado y fuerzas militares lo habían sacado del centro penitenciario y trasladado hacia un lugar desconocido. Desde entonces, las autoridades se han negado a ofrecer información oficial y verificable sobre su ubicación, manteniéndolo incomunicado y fuera de la protección de la ley.
El único contacto conocido ocurrió el pasado 9 de julio, cuando Otero Alcántara logró comunicarse telefónicamente con la activista Anamely Ramos utilizando un teléfono de la Seguridad del Estado. Según informó posteriormente Ramos, la llamada fue realizada bajo supervisión de agentes y estuvo centrada en conocer el estado de la solicitud de parole presentada en su favor para su posible salida al exilio en EE. UU. De acuerdo con la activista, los agentes indicaron que mientras ese trámite permanezca pendiente, el artista continuará retenido en un lugar cuya ubicación no ha sido revelada.
La semana anterior, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED) activó una Acción Urgente tras la solicitud presentada por Cubalex en relación con el traslado hacia un lugar desconocido y la incomunicación de Luis Manuel Otero Alcántara. La petición fue registrada oficialmente bajo la referencia AU Núm. 2357/2026, conforme al artículo 30 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
Como parte del procedimiento, la Secretaría del Comité dirigió una comunicación urgente a la Misión Permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, requiriendo al Estado cubano la adopción inmediata de medidas para la búsqueda, localización y protección del artista y defensor de los derechos humanos, además de concederle un plazo improrrogable hasta el 25 de julio de 2026 para presentar un informe oficial sobre su situación.
Cubalex reitera que la falta de información oficial sobre el paradero de Luis Manuel Otero Alcántara, sumada a los obstáculos para acceder a recursos judiciales efectivos, profundiza el riesgo para su integridad personal y representa una grave violación de las garantías del debido proceso y del derecho a la tutela judicial efectiva.
*Actualización: El recurso de Habeas Corpus a favor del artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara pudo entregarse formalmente el 13 de julio. Las autoridades judiciales correspondientes tienen ahora un plazo legal de 72 horas para emitir una respuesta.