​Cuba: la coincidencia entre sociedad civil y la política, anula la libre determinación del pueblo

El Estado reconoce oficialmente como organizaciones de la sociedad civil a “las sociales y de masas”, surgidas en “el proceso histórico de lucha de la Revolución” por iniciativa del liderazgo político del Partido comunista.

Tienen reconocimiento  constitucional, exclusividad dentro del sistema social y una relación de dependencia y coincidencia de intereses con el grupo político que ostenta el poder desde hace más de 58 años.  

Estas organizaciones, participan en foros y eventos internacionales  para respaldar las alegaciones del gobierno, e indicar que el sistema político y electoral cubano es el que libremente ha escogido el pueblo y expresión de su legítima voluntad.

La sociedad civil oficialmente reconocida por el Estado, también integra la sociedad política. Tienen funciones en el ámbito electoral, ejemplo; seleccionan a las persona candidatas a ocupar puestos de elección nacional y de dirección del gobierno.

Generalmente proponen  a los miembros del único partido reconocido, donde sus liderazgos ocupan altas responsabilidades. Además, los supuestos líderes sociales aspiran al poder y asumen cargos como funcionarios del Estado.

Esta relación y coincidencia, genera conflictos de intereses, inequidad en las postulaciones y elimina toda posibilidad de participación de la mayoría de la población en la toma de decisiones políticas y económicas, y por ende, los priva de su derecho a la libre determinación del pueblo.  

Discover more from Cubalex

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

CUBALEX NEEDS YOU!

In Cuba, every case we document builds a dossier that the regime cannot ignore. Your donation sustains that work.
Thank you for trusting Cubalex and being part of this fight.