fbpx

Cubalex denuncia hostigamiento a sus clientes

19/10/2016 / Comunicados, Cubalex

hostigamientoAnte la presión internacional, tememos que el gobierno responda a la arbitrariedad con más arbitrariedad

La Habana, Cuba, 19 de octubre de 2016.- Denunciamos los actos de acoso y represalias que emprendieron las autoridades nacionales contra las personas atendidas por Cubalex, para forzarlos a declaran en nuestra contra y agravar la situación actual de la organización.

El 23 de septiembre de 2016, cinco instituciones del estado violentaron nuestra sede bajo el argumento de que Cubalex estaba realizando una actividad económica ilícita  y no autorizada.  Las autoridades ocuparon equipos y documentos internos de trabajo que nos colocan en peligro inminente de ser privados de la libertad.

La mayor parte de los documentos decomisados contienen nombres y direcciones de personas que fueron o están siendo atendidas por los abogados y activistas de nuestra organización, así como documentos oficiales y correspondencia escrita en los que consta el nombre y datos de nuestros clientes.

Pablo Montano, ex recluso, actualmente bajo libertad condicional, fue citado varias veces por la Jueza de Ejecución del Tribunal del municipio de Boyero donde reside y amenazado con revocarle el beneficio de excarcelación. Además fue entrevistado  por un oficial de la Seguridad del Estado, que le cuestionó por haber solicitado nuestro servicio de asesoría legal gratuita.

El 28 de septiembre, recibimos información de un cliente cuya identidad es confidencial, que presentó reclamación elaborada por nuestra organización, a la Oficina de Atención a la Población de la Dirección Nacional de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos. Según refiere, una funcionaria de esa institución, amenazó con denunciar al Abogado Julio Ferrer, porque no tenían constancia de que no estuviese cobrando por los servicios.

En el centro penitenciario “Combinado del Este”, agentes de la Seguridad del Estado entrevistan a reclusos que han recibido nuestra ayuda. El recluso Maikel Víctor Rodríguez Gómez, nombre que aparece relacionado en el acta de ocupación de los documentos decomisados por la Fiscal Sailehs Montero, fue trasladado a un centro penitenciario de mayor rigor.

Esta funcionaria del estado, desde el 14 de octubre de 2016, citó a varios personas atendidas por nuestra oficina en la sede de la Fiscalía Municipal de Plaza de la Revolución ubicada en calle F, entre 17 y 19, Vedado, los días 17 y 18 de octubre, cuestionándolos por haber recibido asesoría del Centro de Información Legal “Cubalex”.

La Lic. Montero interrogó a estas personas ante una cámara de grabación y en presencia de otras tres fiscales y un oficial del ministerio del Interior. Les preguntó si trabajaban y donde. Nuestra organización teme a las represalias que tomen contra ellos.

Según los detalles que nos ofrecieron, dos de las personas presentes en el interrogatorio pudieran corresponderse con la descripción física de la Fiscal Beatriz Peña de la O y el instructor, el Teniente Coronel Juan Carlos Delgado Casanova. Estos Funcionarios participaron en el allanamiento a nuestra sede.

Cubalex exige al gobierno de Cuba que se abstenga de hostigar a las personas atendidas por nuestra oficina. A la vez, pedimos a la comunidad internacional que se pronuncie contra estos actos de acoso y posibles represalias.

Sobre Cubalex

El Centro de Información Legal Cubalex, tiene su sede principal en la Habana, Cuba. Somos una ONG sin fines de lucro, no reconocida por el Estado cubano. Ofrecemos asesoría legal gratuita, en materia de legalización de vivienda, trámites migratorios, hereditarios, laborales, procesos de revisión penal, procedimientos constitucionales y la defensa de los derechos civiles y políticos, en el ámbito nacional e internacional, a ciudadanos cubanos o extranjeros que lo soliciten.

 

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo