A: Sr Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión, CIDH

A: David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión

A: Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La Habana, Cuba. 3 de julio de 2020. Periodistas, artistas, académicos, activistas cubanos y de toda la región latinoamericana, así como organizaciones nacionales e internacionales, nos dirigimos a Ustedes para expresar nuestra preocupación ante el encarcelamiento del escritor y periodista Jorge Enrique Rodríguez, en ejercicio de sus funciones como periodista del medio informativo Diario de Cuba. El domingo 28 de junio se lo llevaron de su domicilio y será sometido a juicio, presumiblemente, el próximo 8 de julio. No se saben las circunstancias exactas de cómo ocurrió la detención.

Las autoridades cubanas pertinentes se niegan a darle información a sus familiares. Su hermano Leonel Rodríguez ha asegurado a la prensa que solo tiene versiones sobre los motivos de su detención del periodista aportadas por algunos testigos. Estas van desde una acusación por “desacato a la autoridad”, otra por apoyar e intentar cubrir las protestas contra el asesinato de un joven por la policía y, por último, por estar grabando un video para un trabajo en proceso. Por otra parte, su hermana Yusimí Rodríguez, acudió el 2 de julio al centro de detención donde se encuentra el periodista y fue informada por los oficiales que está acusado de “desacato a la autoridad”.1

El domingo 28 de junio, Jorge Enrique Rodríguez fue trasladado al centro de procesamiento legal conocido como el Vivac, donde continúa sin saber los cargos en su contra, y no ha habido ninguna transparencia sobre el proceso judicial sumario al que será sometido. Por otra parte, la Ley de Procedimiento Penal permite la detención a una persona durante 7 días sin acceso a un abogado de defensor de su elección, violando las más elementales garantías del debido proceso de Jorge Enrique Rodríguez.

No es primera vez que Rodríguez es detenido e interrogado por la Seguridad del Estado por ejercer el periodismo independiente. El mes pasado fue acusado de “difundir noticias falsas”2y le comunicaron que tenía un proceso abierto lo que implica también la criminalización de su profesión. El año pasado sufrió una desaparición forzada por intentar cubrir para ABC, donde es corresponsal, una noticia en el otro extremo de la isla, en Guantánamo3.

La CIDH conoce de la precaria situación de los periodistas independientes en Cuba en su reporte de país de 2019 y ha reconocido que se enfrentan a una criminalización por su labor. Jorge Enrique Rodríguez también forma parte del equipo de trabajo del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, organización que se destaca por sus objetivos encaminados a celebrar la libertad de expresión y la libertad de creación.

Es importante destacar que la aplicación del delito de desacato, ha sido observado con preocupación por la Relatoría Especial de la CIDH, toda vez que se ha utilizado como “mecanismo para silenciar el debate pluralista y democrático en torno de la gestión de gobierno” y atenta contra la libertad de pensamiento y de expresión, debido a que se presta «al abuso, como medida para acallar ideas y opiniones impopulares, con lo cual se restringe un debate que es fundamental para el funcionamiento eficaz de las instituciones democráticas».4

Expuestos los hechos, respetuosamente les pedimos que se pronuncien pública y urgentemente sobre el caso de Jorge Enrique Rodríguez y se haga un llamado a liberar al periodista, en cumplimiento con su obligación de respetar y garantizar los derechos humanos, especialmente durante situaciones de emergencia.

Adjuntamos a continuación la relación de periodistas, artistas, activistas y organizaciones que se pronuncian a favor de Jorge Enrique Rodríguez.

1 ‘Desacato a la autoridad’, el cargo que enfrenta el periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez, Diario de Cuba, 2 de julio 2020. https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1593700179_23514.html

2 https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1572349724_3345.html

3 https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1553291540_45304.html

4 Comunicado de prensa R152/18, La Relatoría Especial manifiesta preocupación por condenas penales por desacato en Cuba, 17 de julio de 2018. http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=1111&lID=2