fbpx

Cuatro organizaciones internacionales de Derechos Humanos exigen liberación de periodista detenida

27/05/2021 / Comunicados

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), International Women’s Media Foundation (IWMF), Artículo 19 (Oficina para Centroamérica y el Caribe y Cubalex exigen hoy la liberación de Mary Karla Ares Pérez, detenida desde el 30 de abril en relación con su trabajo periodístico.

Ares está detenida en la cárcel de mujeres de occidente en Guatao, en La Lisa, a donde fue trasladada ayer 26 de mayo. Sin juicio, sometida a interrogatorios, privaciones, falta de atención médica y en violación a sus garantías básicas al debido proceso.

Estar recluida en una prisión en los límites de la provincia de La Habana, lejos de su lugar de residencia, afectará las visitas familiares y el acceso al abogado, debido a las restricciones por el Covid-19.

Mary Karla, periodista del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), transmitía en vivo por Facebook las detenciones que funcionarios policiales y agentes de la Seguridad de Estado realizaban a personas que participaban en una protesta pacífica por el aislamiento al que estaba sometido Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), quien se había declarado en huelga de hambre.

Durante esa cobertura, agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) vestidos de civil, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y de las Tropas de Prevención la detuvieron en la calle Obispo, en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana, la trasladaron a la unidad policial del municipio Centro Habana, y de ahí a la unidad ubicada en Playa.

La periodista ciudadana está sujeta a proceso investigativo, acusada de los delitos de Desorden Público y Resistencia, que prevén hasta tres y cinco años de privación de libertad respectivamente. De acuerdo con información proporcionada por la familia, le ha sido negada asistencia.

Mary Karla además, es activista de la Red Femenina de Cuba y la Red en Defensa de los Derechos Humanos. Pertenece al grupo de los ´animalistas´ a favor del Decreto-Ley Bienestar Animal, postergado por el gobierno.

Aquí puede leer el comunicado y descargarlo en pdf.

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo