fbpx

Amnistía Internacional pide a Díaz Canel presenciar el juicio a José Daniel Ferrer

24/11/2019 / Cubalex, Declaraciones

Amnistía Internacional (AI) solicitó este viernes al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que le permita entrar a la Isla para observar el proceso judicial a que será sometido el opositor José Daniel Ferrer, encarcelado desde hace casi dos meses.

La carta abierta firmada por  AI señala la que el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas expresó preocupaciones sobre el caso de Ferrer y solicitó al Estado cubano información sobre su paradero, estado de salud y motivos del arresto.

Ferrer fue detenido el 1° de octubre de 2019 y, hasta la fecha, ha permanecido incomunicado durante una parte significativa de su detención, de acuerdo con los reportes de su familia. Los cuales también denuncian torturas físicas y psicológicas al prisionero. Ferrer no conoció los cargos que le imputaban hasta 30 días después de su detención.

 Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, refirió que “Cuba ha dicho a la ONU que las denuncias de violaciones de derechos humanos en contra de José Daniel Ferrer García son ‘falsas'”.

“Si es así, Cuba no debería tener inconveniente con permitir que Amnistía Internacional visite el país, como organización independiente de derechos humanos, para observar el próximo juicio de José Daniel”, añadió.

“Amnistía Internacional ha observado juicios en múltiples países desde hace décadas como una herramienta que permite monitorear la situación de derechos humanos en un caso específico y de manera objetiva e imparcial. En consonancia con esta práctica, solicitamos al presidente Díaz-Canel que permita nuestro acceso a Cuba”, dijo  Guevara-Rosas.

El Gobierno cubano se había mantenido se pronunció públicamente sobre el caso de Ferrer hasta el pasado 20 de noviembre. Mediante un comunicado publicado en el periódico Granma, el régimen justificó el encarcelamiento por un supuesto acto violento y negó que haya sido torturado o privado de alimentos.

Carlos Amel Oliva, portavoz de UNPACU, consideró en declaraciones a EFE que el artículo de Granma es “una gran manipulación y una evidencia de que estamos en medio de un proceso judicial motivado por razones netamente políticas”

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo