fbpx

Petición de organizaciones y medios en favor de que sea escuchada solicitud del activista cubano Ariel Ruiz Urquiola

11/07/2022 / Comunicados

Hoy, lunes 11 de julio, el científico, campesino y activista cubano Ariel Ruiz Urquiola se encuentra en el día 8 de huelga de hambre y sed hasta que su cuerpo resista, frente al Palacio Wilson en Ginebra, Suiza, sede actual de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Ruiz Urquiola ha decidido este acto definitivo para llamar la atención sobre la determinación arbitraria y selectiva del gobierno cubano de impedir la entrada al país a personas en pleno uso de su ciudadanía, en especial, a su hermana, la académica, activista e investigadora cubana Omara Isabel Ruiz Urquiola. Solicita a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, un pronunciamiento en relación con el derecho a regresar a casa del que su familia y otros actores de la sociedad civil cubana han sido privados.    

El día 8, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos Mary Lawlor, mediante un tuit, pidió al gobierno de Cuba permitir el regreso de la activista Omara Ruiz Urquiola. Sin embargo, el estado físico de Ariel Ruiz Urquiola- –quien además ha dejado de consumir los medicamentos de su tratamiento como paciente de VIH Sida- se ha comprometido a lo largo de 3 días más, en que la Alta Comisionada continúa sin pronunciarse al respecto. 

La medida del gobierno cubano contra la que Ariel intenta llamar la atención contraviene derechos humanos fundamentales que estipulan que toda persona tiene derecho a salir y regresar a su país (Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Este proceder no sólo quebranta los derechos de movilidad de Omara y demás ciudadanos cubanos afectados bajo esta medida arbitraria, sino que viola garantías asociadas, como el derecho a la propiedad y la herencia, a la atención médica, a la empresa y a la reunificación familiar.

Las organizaciones y medios firmantes pedimos a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que sea atendida la petición de Ariel Ruiz Urquiola. 

Precisamos que organizaciones internacionales se sumen a la petición directa a la Alta Comisionada, en función de preservar una vida y evitar más dolor a la familia Ruiz Urquiola y a todos los defensores de los Derechos Humanos en Cuba y en el mundo entero. 

En  mayo de 2018  el Dr. Ariel Ruiz fue injustamente sentenciado a un año de prisión, después de un proceso carente de garantías.  En junio de 2018 fue declarado por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia. En octubre del mismo año, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas declaró como arbitraria la prisión impuesta a Ruiz Urquiola. Ariel ha iniciado en tres ocasiones anteriores huelgas de hambre para que sean escuchadas las violaciones de derechos en su país. Una de ellas (en 2020), interpeló directamente a la Alta Comisionada.

Firmamos

 Observatorio de Derechos Culturales

Justicia 11J 

Gobierno y Análisis Político A.C

Hypermedia Magazine 

Cubalex

Observatorio Cubano de Derechos Humanos

Centro de Liderazgo y Desarrollo (CELIDE)

Plataforma Femenina

Observatorio de Libertad Académica

Programa Cuba

Cuido60

Comité Ciudadanos por la Integración Racial

Di.Verso

Red en Defensa de los Derechos Humanos

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo